Blog

El entrenamiento de las Diosas – Perséfone

LOW PRESSURE FITNESS. DETRÁS DE LA DIOSA

La semana pasada hablé de Deméter, así que me parece acertado centrarme hoy en su hija, Perséfone, quién se convirtió en la reina del Inframundo. Su nombre significa “la que lleva la Muerte”. Aunque en su nacimiento se la llamó Kore, que significa “la Doncella”. Antiguamente se la representaba como una doncella recogiendo flores o siendo raptada por Hades. 

Tamara Rial, cofundadora de Low Pressure Fitness, no nos llega a explicar la razón de nombrar a la postura de esta forma. Sin embargo, si pensamos en cómo se la representaba, podríamos establecer una relación. Perséfone es una postura más avanzada en la que adoptamos una posición similar a una zancada, lo que quizás podría sugerirnos un acercamiento al suelo para recoger flores

El rapto de Perséfone

De manera bastante resumida, el mito cuenta que fue secuestrada por Hades mientras recogía flores y fue llevada al Inframundo. Su madre Deméter, que entristeció mucho, llegó finalmente a un pacto para recuperarla, acordando que Perséfone pasaría 6 meses en el Inframundo y 6 meses con ella en la Tierra. Si bien recordamos el aspecto destructivo de Deméter cuando se le priva de su capacidad para nutrir, este mito explicaría la creación de las estaciones. El otoño-invierno, cuando las tierras no son fértiles, correspondería al período en el que se le priva de su hija. La primavera-verano, cuando vuelve a florecer todo, al tiempo que está con ella.  

La hija

Perséfone es otro de los tres arquetipos de “diosa vulnerable” (ver post de Deméter). Por lo que comparte sus características principales, con el foco de atención puesto en los demás. Es la hija. Complaciente en la acción, pero pasiva en su actitud (a diferencia de Hera y Deméter). 

Presenta una dualidad. Como doncella representa la joven adolescente que no sabe quién es. Su etapa en el Inframundo podría representar capas más profundas de la psique, quizás como resultado de la experiencia y el crecimiento personal (se convirtió en reina-guía). Así pues, las mujeres Perséfone son receptivas al cambio y jóvenes en espíritu (símbolo de la primavera).

Poco a poco vamos viendo como las Diosas nos ayudan a establecer relaciones con la postura e incluso, en muchas ocasiones, a descubrir aspectos propios. ¿Estás de acuerdo?

 


Biliografía

  • Rial, Tamara y Colilla, Lucía. Mitología griega y las Diosas de Low Pressure Fitness (Instagram): https://www.instagram.com/tv/CAnBTDyDX91/
  • Shinoda Bolen, Jean (2010). “Las Diosas de cada mujer”. DeBolsillo.

El entrenamiento de las Diosas – Deméter

LOW PRESSURE FITNESS. DETRÁS DE LA DIOSA

El mito y su relación con LPF

Seguimos hablando de Diosas y Posturas. Hoy hablo de Deméter, Diosa de la Tierra (suelo), la Agricultura y los cereales. Es quien proporciona alimento y controla las estaciones. Frecuentemente se la representaba subida a un carro y con imágenes de cosecha, flores, fruta y grano. A veces, se la dibujaba acompañada de su hija Perséfone.   

Deméter es la postura con la que muchas veces finalizamos las sesiones de Low Pressure Fitness (tumbadas boca arriba). Su proximidad con el suelo la sitúa en la posición más enraizada a la tierra, haciendo referencia a la agricultura. Además, es una posición en la que podemos abrir con mayor facilidad la caja torácica.

Hablemos de arquetipos

Deméter es uno de los tres arquetipos de la “diosa vulnerable”. Fueron Diosas violadas, raptadas, dominadas o humilladas por dioses masculinos. Representan papeles más tradicionales de mujer: la esposa, la madre y la hija. En este caso, Deméter es la madre

La mujer Deméter está orientada hacia la relación, por lo que su enfoque de atención está puesto en los demás. Le cuesta decir que no, y expresa la necesidad de afiliación con otras mujeres (no compite con ellas). 

Como madre y proveedora de alimento, puede tener un impacto significativo sobre los demás, incluso predisponerla hacia la depresión o la destrucción, si rechaza su instinto maternal o necesidad de nutrir (ya sea a través del embarazo, o mediante el suministro de alimento físico, psicológico o espiritual a los demás). Así que puede expresarse a través de profesiones de ayuda como: docentes, médicos, asistentes sociales… La mujer Deméter es generosa y anima a su vez a nutrir. 

Prueba Deméter

Deméter es una posición básica y sencilla, en la que podemos tomar mucha conciencia de la respiración y la postura. Como buena profesora con necesidad de nutrir, te animo a probarla conmigo y a sentir su enraizamiento con la tierra al practicarla.  

 


Biliografía

  • Rial, Tamara y Colilla, Lucía. Mitología griega y las Diosas de Low Pressure Fitness (Instagram): https://www.instagram.com/tv/CAnBTDyDX91/
  • Shinoda Bolen, Jean (2010). “Las Diosas de cada mujer”. DeBolsillo.

El entrenamiento de las Diosas – Atenea

LOW PRESSURE FITNESS. DETRÁS DE LA DIOSA

Hablemos de mitos

¿Conoces a Atenea? Ella era la Diosa de la Guerra, la Sabiduría y la Ciencia. Patrona de Atenas y de diversas actividades, entre ellas, el arte de tejer. Representada con túnica larga, égida y escudo (a menudo ambas con representaciones de la cabeza de la Gorgona), casco elevado y lanza dorada (color que representa poder). Pero, a pesar de asociarse con la guerra, a Atenea solo le gusta lo que le aporta en sí: la estrategia. Por tanto, solo acepta conflictos bélicos con prudencia. 

La postura Atenea en Low Pressure Fitness es un equilibrio perfecto entre lo femenino y lo masculino. Los atributos más femeninos (actitud contemplativa, sabiduría) los apreciamos en una postura serena, «relajada». Si lo mezclamos con la danza nos da pie a usar movimientos sinuosos de cadera. Los masculinos (guerra) se aprecian en los brazos rectos, marcados, rígidos (preparados para la lucha). Es una posición muy empoderada. 

¿Cómo es la mujer Atenea?

Atenea es el arquetipo de la diosa virgen, dominante, “completa en sí misma” (Esther Harding, Women’s Mysteries). No pertenece a nadie. Lo que hace es de verdad y puede que no sea convencional. Se centra en lo que es importante para ella, pudiendo excluir fácilmente cualquier cosa ajena. Cuanto más concentrada, menos se verá afectada por los demás, aunque más expuesta a estar separada de la vida social, emocional e instintiva.

Es el patrón seguido por las mujeres lógicas, gobernadas más por la cabeza que por el corazón. Por tanto, puede conservar la cabeza fría en situaciones emocionales y desarrollar buenas tácticas durante un conflicto. Es práctica, sin complicaciones. Como arquetipo de diosa-virgen, está enfocada en sus necesidades. Como buena estratega, la diplomacia es su fuerte. Como diosa artesana, le gusta implicarse en hacer cosas con las manos, como tejer.

Y tú, ¿te sientes Atenea? Cuando practicas esta postura, ya sea en clase o en casa, ¿cómo te sientes?


Biliografía

  • Rial, Tamara y Colilla, Lucía. Mitología griega y las Diosas de Low Pressure Fitness (Instagram): https://www.instagram.com/tv/CAnBTDyDX91/
  • Shinoda Bolen, Jean (2010). “Las Diosas de cada mujer”. DeBolsillo.
  • Imagen de Atenea: Freepik