El entrenamiento de las Diosas – Hestia

LOW PRESSURE FITNESS. DETRÁS DE LA DIOSA

Hestia era la diosa del hogar. Y como tal, se la asociaba al cuidado del fuego de las casas (lumbre) y al núcleo familiar, convirtiéndose en una de las principales diosas griegas. En Low Pressure Fitness es una posición muy central, nos recuerda a la postura del loto, lo que favorece el equilibrio y la recogida, tanto del hogar como del cuerpo, ya que es muy apropiada para la reflexión y la meditación (es cómoda, pero no te duerme).

La llama y el hogar de Hestia

En la Antigua Grecia, la llama que se tomaba para iluminar y encender las casas, se obtenía de las murallas de las ciudades, que siempre mantenían una antorcha encendida. Es más, cualquier nueva colonia que surgiese, tomaba ramas de esa llama original para iluminar la nueva ciudad. Este curioso hecho nos recuerda a la llama de las Olimpiadas. Lo que nos hace pensar, en un sentido más metafórico, que el hogar que nos proporciona Hestia podría tratarse también de nuestro propio cuerpo. Entendido como un hogar, lo cuidamos físicamente a través del entrenamiento, pero también mentalmente a través de la meditación u otras actividades terapéuticas. Es decir, nos dedicamos a cuidar nuestro estado físico y mental. Y la postura Hestia cumple a la perfección el equilibrio entre ambos. 

¿Cómo es Hestia?

Como diosa virgen, hablamos de un arquetipo femenino dominante. No pertenece a nadie y se siente completa en sí misma. Su presencia era importante en la vida cotidiana. A diferencia de Artemisa y Atenea, no se aventuró a explorar, sino que permanecía dentro de la casa o el templo. Así pues, su enfoque “hacia el interior” difiere de las otras dos diosas vírgenes. Se centra en su experiencia subjetiva interna (meditación), no en lo externo. Aunque esto también puede generar desapego emocional.

Como diosa del hogar, este arquetipo está presente en las mujeres que cuidan de su casa como una manera de poner orden en una misma. Les importa porque da un sentido de armonía, por lo que no es una tarea vista como una obligación. Es una actividad que centra, equivalente a una meditación y a la vida contemplativa.

Escucha a tu cuerpo

Con cada post, las Diosas nos van dando más pistas. Así que voy a ir planteando una cuestión a la que iremos dando respuesta poco a poco: ¿a qué crees que es debido que te sientas mejor en una postura o en otra? ¿Es debido a algo físico, emocional, o a ambos? Es indudable que lo físico nos influye en el estado anímico y viceversa. Te invito a compartir tu experiencia conmigo, ya sea por aquí, por privado o en persona. 


Bibliografía

  • Rial, Tamara y Colilla, Lucía. Mitología griega y las Diosas de Low Pressure Fitness (Instagram): https://www.instagram.com/tv/CAnBTDyDX91/
  • Shinoda Bolen, Jean (2010). “Las Diosas de cada mujer”. DeBolsillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *