PoiDance y su origen

Cada vez es más habitual ver y escuchar acerca del PoiDance: la fusión de las cariocas con la Danza. Pero, ¿qué es un «poi» o «carioca»? Una pelotita sujeta con una cuerda que hacemos girar con la mano dibujando formas en el aire, que puede ser de tela, de LED o incluso de fuego.

Muchas personas llegan a practicarlo de manera autodidacta como un entretenimiento. Lo normal es asociarlo al mundo del malabar y del circo, aunque hoy en día es cada vez más fácil verlo en el escenario y espectáculos de danza. De hecho, es una disciplina en constante evolución en el mundo artístico, y como tal, podemos verlo fusionado con muchos géneros musicales y estilos de baile.  

Cía. Aeternum (2018)

Breve origen e historia

El origen de este malabar se remonta, nada más ni nada menos que, a las tribus indígenas maorís de Nueva Zelanda.

Tradicionalmente se construían unas bolsas hechas de lino (kii), similares a una pelota con cuerdas (inicialmente cortas). Luego probaban diferentes reacciones al hacerlas girar. Obviamente su uso difería bastante del actual, pues las mujeres lo usaban con el fin de mantener sus manos flexibles para tejer y los hombres como entrenamiento de batalla para ganar fuerza y coordinación. 

Con el tiempo empezó a usarse con canciones en espectáculos de canto y baile que representaban las tradiciones maorís para entretener al turismo en los siglos XIX y XX. El siguiente vídeo aunque es muy reciente, es una buena muestra de ello. Sin duda, pasarían unos cuantos años hasta convertirlo en lo que conocemos hoy en día. 

Como una curiosidad extra, las mujeres que danzaban rítmicamente con estas «cariocas» se las conocía con el nombre de wahine.

En los años 80 se lanzó una canción titulada Poi-E que llegó a convertirse en un superhit. Fue creada por Ngoi Pewhairangi y Dalvanius Prime en un formato más moderno con la intención de llegar a los jóvenes maoríes para que sintieran orgullosos de su cultura. Sin duda supuso toda una revolución que posiblemente marcó un inicio en la modernización de los «poi». En el videoclip podéis ver como se entrelaza lo tradicional con lo moderno: bailarinas wahine vestidas con sus trajes tradicionales y jóvenes en la calle con movimientos de breakdance y al ritmo de la canción con sus «poi». 

Tras todo esto la expansión del fenómeno «poi» fue evolucionando cada vez más hasta nuestros días. Sin duda un arte, que a pesar de llevar tantos años a su espalda, aún está en constante cambio y crecimiento. 


Bibliografía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *