Poi Dance®

Origen e historia

Este malabar proviene de las tribus indígenas maorís de Nueva Zelanda. Originariamente del tallo de una planta llamada raupu (espadaña) hacían una bola que se envolvía posteriormente con las hojas de dicha planta, lino y cáscaras de maíz. Luego le unían a una cuerda fabricada con hebras retorcidas de lino. Sin embargo, aunque su formato físico nos ha llegado hasta nuestros días (con materiales más sofisticados), su finalidad difiere del actual.

En la cultural tradicional los hombres las utilizaban como forma de entrenamiento para el combate a  mano armada. El peso que ponían en las bolas fortalecía y flexibilizaba sus músculos de manos, muñecas y antebrazos. Por otro lado, al bailar las cariocas también aumentaban la coordinación y la capacidad de foco, cualidades muy importantes en una batalla. Se dice que los monjes Shaolin de China también las usaban con este mismo fin aunque no hay certeza ni evidencia de ello.

Las mujeres maoríes usaban un relleno más suave y ligero para mejorar fortaleza y flexibilidad en el desarrollo de las tareas cotidianas. También las usaban acompañando danzas y cantos de tipo religioso.

A partir del siglo XIX y a lo largo del XX comenzó realmente la expansión de las cariocas por el mundo a través del turismo atraído hacia Nueva Zelanda, para quienes se preparaba espectáculos de música y baile con cánticos y prendas de tradición maorí. Anque curiosamente, un superhit neozelandés llamado Poi-E lanzado en 1984, fue realmente lo que disparó su popularidad. El blog de cariocas artesanas ofrece interesantes artículos que hablan acerca de todo ello.

En la actualidad la bola denominada poi o carioca puede ser de tela (comúnmente usada para ensayar), de luz (LED) o de fuego, dependiendo del efecto que se quiera causar. Con ellas se hacen una serie de movimientos o dibujos en el aire (como flores, círculos, espirales…) causando un bonito impacto visual. En ocasiones a las cariocas de ensayo se les añaden tiras de colores que cuelgan. Y en otras pueden venir acompañadas incluso de un velo de seda. Este accesorio, Voi, es creado en 2006 por Dana Beaufait mediante la combinación de Poi Spinning con el arte de bailar con velo.

Poco más podemos decir de la historia actual de las cariocas, ya que siempre ha sido un arte asociado a la calle y al circo, poco regulado, recientemente incorporado a las artes escénicas o a las formaciones en aula.

El método Poi Dance®

Mireia Brynhild acaba creando su propia marca regulada de enseñanza después de una larga investigación realizada desde 1999, que surge de la base técnica del malabar poi, llamado popularmente poi spinning, swing poi, zuining… y al que incorpora pasos de danza general básica (clásico, jazz, contemporáneo) y fusiones (oriental, tribal fusión, dubstep…). Dicho estudio está basado en sus propios conocimientos de danza, anatomía y educación deportiva, socio-cultural y escénica.

Poi Dance® se diferencia de otros bailes con cariocas en tres puntos esenciales:

  • Conjunto: Une técnica de malabar y danza en su plenitud. Trabajando además el ritmo de la música, la expresión corporal, las reglas escénicas, entre otras muchas.  
  • Método: El uso de una metodología específica y un programa docente con ejercicios que facilitan el aprendizaje.
  • Marca regulada: Garantiza su calidad y autenticidad, con docentes formados oficial y lealmente. Salvándola de estafas, competencias desleales y confusiones.

Sylvia Enyd, alumna y antiguo miembro de su compañía, acaba siendo la primera en formarse como profesora de su metodología, convirtiéndose en la principal colaboradora en Barcelona tras la marcha de la artista a Alicante. Además de ser la formadora de instructores actual de la comunidad catalana.