El entrenamiento de las Diosas – Perséfone

LOW PRESSURE FITNESS. DETRÁS DE LA DIOSA

La semana pasada hablé de Deméter, así que me parece acertado centrarme hoy en su hija, Perséfone, quién se convirtió en la reina del Inframundo. Su nombre significa “la que lleva la Muerte”. Aunque en su nacimiento se la llamó Kore, que significa “la Doncella”. Antiguamente se la representaba como una doncella recogiendo flores o siendo raptada por Hades. 

Tamara Rial, cofundadora de Low Pressure Fitness, no nos llega a explicar la razón de nombrar a la postura de esta forma. Sin embargo, si pensamos en cómo se la representaba, podríamos establecer una relación. Perséfone es una postura más avanzada en la que adoptamos una posición similar a una zancada, lo que quizás podría sugerirnos un acercamiento al suelo para recoger flores

El rapto de Perséfone

De manera bastante resumida, el mito cuenta que fue secuestrada por Hades mientras recogía flores y fue llevada al Inframundo. Su madre Deméter, que entristeció mucho, llegó finalmente a un pacto para recuperarla, acordando que Perséfone pasaría 6 meses en el Inframundo y 6 meses con ella en la Tierra. Si bien recordamos el aspecto destructivo de Deméter cuando se le priva de su capacidad para nutrir, este mito explicaría la creación de las estaciones. El otoño-invierno, cuando las tierras no son fértiles, correspondería al período en el que se le priva de su hija. La primavera-verano, cuando vuelve a florecer todo, al tiempo que está con ella.  

La hija

Perséfone es otro de los tres arquetipos de “diosa vulnerable” (ver post de Deméter). Por lo que comparte sus características principales, con el foco de atención puesto en los demás. Es la hija. Complaciente en la acción, pero pasiva en su actitud (a diferencia de Hera y Deméter). 

Presenta una dualidad. Como doncella representa la joven adolescente que no sabe quién es. Su etapa en el Inframundo podría representar capas más profundas de la psique, quizás como resultado de la experiencia y el crecimiento personal (se convirtió en reina-guía). Así pues, las mujeres Perséfone son receptivas al cambio y jóvenes en espíritu (símbolo de la primavera).

Poco a poco vamos viendo como las Diosas nos ayudan a establecer relaciones con la postura e incluso, en muchas ocasiones, a descubrir aspectos propios. ¿Estás de acuerdo?

 


Biliografía

  • Rial, Tamara y Colilla, Lucía. Mitología griega y las Diosas de Low Pressure Fitness (Instagram): https://www.instagram.com/tv/CAnBTDyDX91/
  • Shinoda Bolen, Jean (2010). “Las Diosas de cada mujer”. DeBolsillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *