El entrenamiento de las Diosas – Atenea

LOW PRESSURE FITNESS. DETRÁS DE LA DIOSA

Hablemos de mitos

¿Conoces a Atenea? Ella era la Diosa de la Guerra, la Sabiduría y la Ciencia. Patrona de Atenas y de diversas actividades, entre ellas, el arte de tejer. Representada con túnica larga, égida y escudo (a menudo ambas con representaciones de la cabeza de la Gorgona), casco elevado y lanza dorada (color que representa poder). Pero, a pesar de asociarse con la guerra, a Atenea solo le gusta lo que le aporta en sí: la estrategia. Por tanto, solo acepta conflictos bélicos con prudencia. 

La postura Atenea en Low Pressure Fitness es un equilibrio perfecto entre lo femenino y lo masculino. Los atributos más femeninos (actitud contemplativa, sabiduría) los apreciamos en una postura serena, «relajada». Si lo mezclamos con la danza nos da pie a usar movimientos sinuosos de cadera. Los masculinos (guerra) se aprecian en los brazos rectos, marcados, rígidos (preparados para la lucha). Es una posición muy empoderada. 

¿Cómo es la mujer Atenea?

Atenea es el arquetipo de la diosa virgen, dominante, “completa en sí misma” (Esther Harding, Women’s Mysteries). No pertenece a nadie. Lo que hace es de verdad y puede que no sea convencional. Se centra en lo que es importante para ella, pudiendo excluir fácilmente cualquier cosa ajena. Cuanto más concentrada, menos se verá afectada por los demás, aunque más expuesta a estar separada de la vida social, emocional e instintiva.

Es el patrón seguido por las mujeres lógicas, gobernadas más por la cabeza que por el corazón. Por tanto, puede conservar la cabeza fría en situaciones emocionales y desarrollar buenas tácticas durante un conflicto. Es práctica, sin complicaciones. Como arquetipo de diosa-virgen, está enfocada en sus necesidades. Como buena estratega, la diplomacia es su fuerte. Como diosa artesana, le gusta implicarse en hacer cosas con las manos, como tejer.

Y tú, ¿te sientes Atenea? Cuando practicas esta postura, ya sea en clase o en casa, ¿cómo te sientes?


Biliografía

  • Rial, Tamara y Colilla, Lucía. Mitología griega y las Diosas de Low Pressure Fitness (Instagram): https://www.instagram.com/tv/CAnBTDyDX91/
  • Shinoda Bolen, Jean (2010). “Las Diosas de cada mujer”. DeBolsillo.
  • Imagen de Atenea: Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *